Restauración de imágenes
- Daniel Fraile
- 22 sept 2021
- 2 Min. de lectura
El tiempo no pasa en balde, ni para nosotros ni para nuestras fotos. Todas las fotos que conservamos en papel se pueden deteriorar por el tiempo, y si queremos conservarlas, debemos restaurarlas con cariño.

El niño de la imagen se llamaba Carlos, en la época que se tomó la fotografía tendría unos 2 años. Hace no mucho tiempo, su madre, una mujer de avanzada edad, me pidió que restaurase y digitalizase la fotografía por que temía que se rompiera y la perdiese.
“Las imágenes son el mayor recuerdo que nos queda, un tesoro digno de conservar por siempre".
Al final, no sólo restauré la imagen, sino que le aporté el color que a la fotografía le faltaba debido a la antigüedad de la misma. La emoción y sorpresa por ver la fotografía a color, tal y cómo la recordaba, afloraron sentimientos en la mujer.
editando la fotografía
Lo primero que hice fue digitalizar la imagen para poder trabajar en ella. Quitar los arañazos y desgastes de la imagen no fue muy complicado, ya que se conservaba bastantes zonas de la imagen intacta. Clonando las zonas intactas y moviéndolas a las zonas deterioradas, fui capaz de quitarlo todo. Lo siguiente era colorear la imagen.
En las nuevas versiones de Photoshop, hay una opción llamado filtro neural que tiene una IA en fase beta que podría facilitar el trabajo, sobre todo para reconocer la forma y aplicar el color, aun que luego haya que retocar. Sin embargo, en esta ocasión no terminaba de identificar del todo bien las formas para aplicar color. Por eso, al ver que prácticamente no coloreó nada salvo la piel (y no correctamente), decidí aplicar color cambiando el tono/ saturación, y pintando con el pincel uno a uno todos los colores de la imagen.
Al final, corregí los colores para que no pareciese una pintura y recuperase la impresión de foto real que tenía anteriormente. La fotografía, ahora en formato digitar, puede ser almacenada en la nube, en un disco duro o también puede reimprimirse para exhibirla en el salón. Ésta imagen ya se ha salvado de la acción del tiempo, pero faltan muchas más por recuperar.

Comments